funcion no disponible sin soporte javascript
Estás en : Inicio > Europa >
flecha decorativa
europa_es
flecha decorativa
DESCUENTOS CON CARNET JOVE
flecha decorativa flecha decorativa

 

 

logo_erasmus100

Servicio Voluntario Europeo

obri_mentSVE

 

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de voluntariado para jóvenes de entre 17 y 30 años, en un país diferente al suyo, consistente en colaborar en un proyecto social que puede tratar de diferentes temas, como juventud, medio ambiente, cultura, personas con discapacidad, personas mayores, inclusión social, derechos humanos, deporte, cultura o minorías étnicas, entre otros. 

 

 

¿Qué incluye?

El SVE esta financiado por el programa Erasmus +. La voluntaria o voluntario tiene cubierto el alojamiento, la manutención, el transporte local si es preciso, el visado, un seguro médico, apoyo lingüístico, si es necesario, y una pequeña cantidad de dinero mensual, variable dependiendo del país de destino y el importe del viaje (según los tramos kilométricos establecidos en el programa).

¿Cuánto dura?

Hay SVE de corta duración –hasta dos meses– y de larga duración –hasta dos años. Sólo se puede realizar un servicio de larga duración.

¿Para qué sirve?

Ser voluntario implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los demás, tendrás oportunidad de participar activamente en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades locales. Además, muchos proyectos luchan para combatir la desigualdad social y fomentar la inclusión de las personas con menos oportunidades, con lo cual tu papel puede ser más relevante todavía.

Al final del voluntariado, a través de la relación con la comunidad local, conocerás un nuevo idioma, un nuevo país, una nueva cultura... Es una experiencia muy completa gracias a la cual podrás mejorar tus habilidades personales y profesionales, ganar en autonomía e independencia.

Para saber más consulta la Carta del Servicio Voluntariado Europeo

¿Cómo participar?

PASOS A SEGUIR

1º INFÓRMATE un poco más del programa SVE / Erasmus + en nuestra web y en www.erasmusplus.injuve.es)

2º CONSULTA los proyectos en la Base de datos europea (http://europa.eu/youth/volunteering)

3º CONTACTA con entidades de envío acreditadas en tu zona. Tienes un listado de ellas en nuestra web. Te proporcionarán información concreta de las posibles vacantes disponibles o de los plazos de solicitud de proyectos. También te ayudarán a elegir los proyectos que mejor se adapten a ti, a tu motivación y capacidades, y te aconsejarán en la preparación de la candidatura.

4º PREPARA tu currículo y carta de motivación en inglés para la entidad de acogida, que será la organización responsable de la ejecución del proyecto.

5º ENVÍA la documentación, mejor si lo haces a varios proyectos, y espera la respuesta. Es habitual que la entidad de acogida entreviste por Skype a las personas preseleccionadas antes de confirmar la plaza de voluntario. Te aconsejamos una espera activa, prestar atención a los plazos y preparar la entrevista.

Antes de ir recibirás el programa de actividades a realizar a lo largo del proyecto y más detalles sobre el destino, alojamiento, posibilidades de formación lingüística, seguro, etc.

Durante el SVE, además del apoyo que recibas de tu entidad de envío, contarás con la asistencia de un tutor y un supervisor. También participarás en el ciclo formativo de la Agencia Nacional del país del proyecto.

Al terminar, recibirás la acreditación de las competencias y habilidades adquiridas durante esta experiencia mediante el Youthpass, y tendrás posibilidad de participar en jornadas informativas y de difusión del programa SVE / Erasmus +

Además, si te interesa... Mira la web del programa

Descárgate los carteles del programa: 

 

SVE01 SVE02 SVE03 SVE04 SVE05 SVE06

Aquí puedes consultar las experiencias de los voluntarios en la guía del año 2015

 

 

Información relacionada
"Cómo empezar con el voluntariado europeo".Guia pas a pas de YesEuropa / Associació Building Bridges 

Razones para realizar un VOLUNTARIADO EUROPEO

DESCUBRIR un país nuevo: la primera razón.
 
CONOCER a nuevas personas: tendrás la oportunidad de conocer gente nueva, en un entorno multicultural.

APRENDER otra lengua: muy útil en la vida y, dependiendo del país, puedes aprender más de una.

MEJORAR tus habilidades profesionales: hay miles de proyectos hoy en día en Europa, seguro que encuentras el tuyo.

AYUDAR a otr@s: todos los proyectos están desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, en una comunidad concreta. Puede ser en una ciudad pequeña, una región, un refugio de animales, una escuela, un centro juvenil, una residencia de mayores, etc.

DESCUBRIRTE a ti mismo/a: una razón fundamental. El entorno multicultural y la mezcla de culturas te harán descubrir nuevos horizontes y desarrollar nuevos aspectos de tu persona. Vivir fuera de tu país y de tu zona de confort, te hará crecer y ganar autonomía de cara al futuro.

El voluntariado no es remunerado, pero el SVE te proporciona: alojamiento, comida, transporte local, seguro y dinero de bolsillo, para cubrir tus necesidades.  

EVS